S6. Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista.


Guion de la entrevista.

El día 16 de mayo del 2019 siendo las 12 horas se comienza con la entrevista a la C. M.C. L. R. adscrita a la Subdirección de Calidad del H.G.P. con quien me presenté anticipadamente y le di a conocer el objetivo de la entrevista para el proyecto solicitado por parte de la UnADM, como aspirante a la licenciatura en Derecho. He de comentarle que la información que me proporcione será tratada con confidencialidad y respeto.

Buenas tardes, como le comenté el día de ayer esta entrevista tiene como objetivo Dar a conocer los derechos humanos en materia legal y cuales son todos ellos a los servidores públicos del sector salud del hospital general de Pachuca, además de comprender el grado de inseguridad a la que se enfrentan los servidores públicos durante la atención de los pacientes.

1.    ¿Cuánto tiempo tiene trabajando en el H.G.P?
Ya tengo 24 años en la Secretaría de Salud, pero en el hospital 9 años

2.    ¿Cuál es su departamento?
Dirección de Calidad, Gestión y admisión Hospitalaria

3.    ¿Cuál es la función principal de la Contraloría médica en este hospital?
Dar seguimiento y resolución de las quejas o sugerencias de los pacientes o familiares

4.    ¿Cuántas quejas en contra del personal de esta institución se reciben a diario?
No tengo a la mano el número exacto, pero, sí son bastantes

5.    ¿Cuáles son las de mayor incidencia y en contra de quién?
La mayoría de ellas son en contra de admisión hospitalaria, archivo clínico y trabajo social

6.    ¿Se apoya al personal adscrito a esta institución o solo a los pacientes?
Desafortunadamente se apoya más a los pacientes y/o familiares, debido a que somos una institución que brinda servicio a la población y como se dice estamos para atender y apoyar, a los compañeros les pedimos que traten de ser más tolerantes para que los pacientes.
7.    ¿Se presentan quejas en contra de pacientes?
No, algunos compañeros se han acercado y nos mencionan de diferentes casos donde han sido agredidos, pero realmente no se hace nada al respecto.

8.    ¿Por qué?
Buena pregunta, quizás por el hecho de que damos por hecho que la institución es para atender a la población y dejamos pasar por alto los derechos humanos de los servidores públicos.

9.    ¿Han identificado a los pacientes y/o familiares agresivos?
Como tal no.

10. ¿Qué se hace en caso de que atenten contra los derechos humanos de los servidores públicos?
Anteriormente no se ha hecho nada al respecto, pero, es una buena opción el abordar este tema en la próxima sesión que se tenga del Comité de Calidad.

Muchas gracias por su atención y su tiempo, esta información es muy valiosa para mí.


Comentarios

Entradas más populares de este blog