S6. Actividad 2. Planeación y aplicación de entrevista.
Guion
de la entrevista.
El
día 16 de mayo del 2019 siendo las 12 horas se comienza con la entrevista a la
C. M.C. L. R. adscrita a la Subdirección de Calidad del H.G.P. con quien me
presenté anticipadamente y le di a conocer el objetivo de la entrevista para el
proyecto solicitado por parte de la UnADM, como aspirante a la licenciatura en
Derecho. He de comentarle que la información que me proporcione será tratada
con confidencialidad y respeto.
Buenas
tardes, como le comenté el día de ayer esta entrevista tiene como objetivo Dar
a conocer los
derechos humanos en materia legal y cuales son todos ellos a los servidores
públicos del sector salud del hospital general de Pachuca, además de comprender
el grado de inseguridad a la que se enfrentan los servidores públicos durante
la atención de los pacientes.
1. ¿Cuánto
tiempo tiene trabajando en el H.G.P?
Ya tengo 24
años en la Secretaría de Salud, pero en el hospital 9 años
2. ¿Cuál es su
departamento?
Dirección
de Calidad, Gestión y admisión Hospitalaria
3. ¿Cuál es la
función principal de la Contraloría médica en este hospital?
Dar
seguimiento y resolución de las quejas o sugerencias de los pacientes o
familiares
4. ¿Cuántas
quejas en contra del personal de esta institución se reciben a diario?
No tengo a
la mano el número exacto, pero, sí son bastantes
5. ¿Cuáles son
las de mayor incidencia y en contra de quién?
La mayoría
de ellas son en contra de admisión hospitalaria, archivo clínico y trabajo
social
6. ¿Se apoya
al personal adscrito a esta institución o solo a los pacientes?
Desafortunadamente
se apoya más a los pacientes y/o familiares, debido a que somos una institución
que brinda servicio a la población y como se dice estamos para atender y
apoyar, a los compañeros les pedimos que traten de ser más tolerantes para que
los pacientes.
7. ¿Se
presentan quejas en contra de pacientes?
No, algunos
compañeros se han acercado y nos mencionan de diferentes casos donde han sido
agredidos, pero realmente no se hace nada al respecto.
8. ¿Por qué?
Buena
pregunta, quizás por el hecho de que damos por hecho que la institución es para
atender a la población y dejamos pasar por alto los derechos humanos de los
servidores públicos.
9. ¿Han
identificado a los pacientes y/o familiares agresivos?
Como tal
no.
10. ¿Qué se
hace en caso de que atenten contra los derechos humanos de los servidores
públicos?
Anteriormente
no se ha hecho nada al respecto, pero, es una buena opción el abordar este tema
en la próxima sesión que se tenga del Comité de Calidad.
Muchas gracias por su
atención y su tiempo, esta información es muy valiosa para mí.
Comentarios
Publicar un comentario